Blogger templates

viernes, 29 de mayo de 2015

Crítica: Mad Max Fury Road

Aquellos seguidores que están hace tiempo a mi lado, sabrán que siempre recalco que uno de los artes que más admiro es el cine. Ojo, no me considero cinéfilo ni nada por el estilo, ya que no poseo las herramientas necesarias para criticar una película desde el punto de vista cinematográfico, más allá de algunas cuestiones por las que me he interesado a lo largo de mi vida, sino que me considero alguien a quien le guste pasar su tiempo libre con esta afición.

Para quienes no sepan, Mad Max -o su traducción al español: Furioso Max o Max enojado- es un largometraje de origen australiano dirigido por George Miller, también conocido por películas como Babe y Happy Feet, llegando ésta última a ganar un Óscar por "Mejor película de animación". En pocas palabras, Mad Max trata acerca de una vida en etapa post-apocalíptica, trajendo consigo un ambiente desordenado, despolitizado y distópico. Esta nueva era obligará a que la sociedad sobreviviente decida qué camino seguir.

Es difícil afirmar que un grupo es mejor que otro, debido a que todo lo ejercido lo hacen mediante la violencia. A lo largo de las cuatro entregas de Mad Max, se puede observar cómo va avanzando la sociedad en relación al nuevo método de organización. Como estoy hablando de la saga en general, no mencionaré a ningún grupo en particular pero podremos diferenciar dos grupos de personas: por un lado, nos encontramos con aquellas personas que, gracias a la distribución de las tareas, son capaces de convivir en armonía dando siempre como privilegio a la familia; por otra parte, nos vemos cara a cara con un grupo de pandilleros que carecen de valores y hacen lo imposible por sobrevivir, quitando del medio a quien se les interponga aunque éste sea un miembro de su familia.

La única forma de mantener el orden es por medio de la patrulla de polícias que son conocidos como la "Patrulla de Fuerza Central" (MFP, Main Force Patrol en inglés), quienes se encargan de mantener la seguridad vial. En ella se encuentra Max Rockatansky (Mel Gibson y, posteriormente, Tom Hardy).

Les recomiendo de todo corazón que vean la trilogía original antes de ver la nueva. La película la van a entender porque Mad Max no se caracteriza por tener grandes secuencias de historia pero nos sirve para poder comprender más a fondo al personaje interpretado por Tom Hardy. Sinceramente, hace mucho tiempo una película no me mantenía con los ojos tan pegados a la pantalla como ésta supo hacerlo. Pasaron treinta años desde la última película de la saga y hoy nos encontramos con una nueva entrega siendo dirigida nuevamente por George Miller, quien a pesar de tener 70 años, parece entender a la perfección lo que el espectador espera.

Con el pasar de los años, nos hemos acostumbrado a ver secuelas o remakes que no han estado a la altura de sus antecesores, llegando incluso a arruinar la saga por completo. Algunos ejemplos son: Hellraiser, Freddy vs Jason, Alien vs Depredador, Terminator 3, Robocop, incluso el remake de Poltergeist que salió hace unas semanas, etc. Mad Max, parece una excepción a la regla. Mantiene de principio a fin la esencia que ha caracterizado a tan fantástica saga. Como dije, la historia es el punto débil de la película pero el transcurso y las escenas de acción te harán olvidar completamente de ese tan importante detalle.

Lo que más rescato de toda la saga, pero en especial de esta nueva entrega es la increíble puesta en escena y el detallado fotográfico con sus magníficos planos generales. Tampoco nos podemos olvidar de la tan acertada banda sonora que te acompaña durante el transcurso de la película y hace más espectacular lo que estás presenciando. Por último, quiero destacar el gran labor realizado en vestuario y maquillaje porque a pesar de que han pasado treinta años, supieron mantener la línea guardada durante las tres primeras entregas.

Para quienes hayan visto las anteriores ediciones, debo admitir que Tom Hardy en la piel de Max Rockatansky no me ha convencido del todo. Quizá es lo único que me pudo haber fastidiado, ya que la personalidad del personaje no la han podido copiar a la perfección y no es una responsabilidad del actor, que carecía de diálogo. Creo que Tom Hardy estuvo a la altura de representar a este icónico personaje y hasta me atrevería a decir que potencialmente podría superar la actuación de Mel Gibson.
El problema radica en lo que les he mencionado con anterioridad: los directores no han sabido copiar el personaje a la perfección y eso dio como resultado a un protagonista con rol secundario.

A pocos días de su estreno ya se han circulado los rumores de una posible nueva entrega. Como si fuera poco, el próximo 4 de septiembre se espera un nuevo videojuego de este querido antihéroe.

Es la primera vez que realizo una crítica de forma abierta y aunque me guste, debo decir que es algo complicado porque, si bien no he contado nada esencial de Mad Max que pueda llegar a arruinarles la sorpresa, siento que algo se me habrá quedado en el olvido.

Lo mejor:

- Esencia. Los directores supieron transportarnos a aquellas películas filmadas a finales de la década del 70, principios del 80.

-La acción transcurre en su mayoría en movimiento. Mad Max se caracteriza principalmente por los grandes combates utilizando vehículos que fueron previamente modificados. Esto es algo que después de ver la trilogía original, te encantará ver.

-La fotografía. Mejor les dejo un ejemplo al final de la entrada para que puedan apreciar el juego de colores producido de forma natural. Es sencillamente maravilloso.

-Los enemigos vuelven a ser temerarios y descarados, un aspecto que se había malogrado en la tercer entrega: Mad Max: Beyond Thunderdome.

-Excelente incorporación de la banda sonora.